miércoles, 8 de agosto de 2007

Plaza de Bolívar

Drásticos cambios en el centro histórico nacional

EXCESOS EN LA SEGURIDAD DE LA PLAZA DE BOLÍVAR

Sandra Milena Rueda Navarro

“Colombianos: las armas os han dado independencia, las leyes os darán libertad”

A su alrededor, sitios históricos como el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá o la Capilla del Sagrario; cantidad de palomas añaden un toque al ambiente cultural del sitio, turistas y transeúntes disfrutan de la calidez y cultura reflejada allí.

Se trata de la Plaza de Bolívar, uno de los más importantes centros históricos del país, sitio de reunión de protestas urbanas y llegada de las multitudinarias marchas del día del trabajo cada primero de mayo; además, centro cultural de muestras musicales y artísticas en general, y lo más importante, lugar público, concurrido y tradicional.

Hoy una nueva inquietud invade a aquellos que hacen de la Plaza de Bolívar un lugar propio y de admirar, otros que subsisten de su trabajo diario en el lugar del que hicieron una nueva oportunidad de vida. Nuevos implementos en la supervisión diaria de la Plaza afectan actualmente a vendedores, turistas, manifestantes, entre otros.

No solo se divisan nuevos elementos de seguridad en cámaras ubicadas en varios puntos alrededor de la plaza, sino por el contrario, se han ubicado la mayoría del tiempo vallas que bordean el costado oriental; algunas personas y vendedores ambulantes afirman que los miembros del ESMAD permanecen a diario en la plaza.

“Solo por egoístas”, expresa Yahir Gutiérrez, poeta e historiador que actualmente vive de su único ingreso al vender poemas y dar instrucciones a los turistas en la Plaza de Bolívar. Su desempeño se ha visto truncado por el impedimento de los agentes del ESMAD que intentan desplazarlo de los lugares en que se desenvuelve.

Este personaje cuestiona la frase grabada en el frente del Palacio de Justicia, original de Francisco de Paula Santander que dice: “Colombianos las armas os han dado independencia, las leyes os darás libertad”.

¿En verdad se ha logrado independencia? en su vivencia personal Yahir Gutiérrez cuenta que aún depende de las condiciones y represiones que ha sufrido impuestas por agentes del ESMAD y por la implementada seguridad notablemente superpuesta en la tradicional Plaza de Bolívar.

No hay comentarios: